MONITORES DE QALI WARMA APRENDEN GASTRONOMÍA SALUDABLE PARA CAPACITAR A MADRES DE FAMILIA DE COLEGIOS EN PASCO

· Enseñarán recetas como el guiso de lentejas con bofe o el saltado de hígado con verduras y carapulcra, para que estudiantes los consuman desde el primer día de clases.

Los monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma aprenden recetas de cocina y habilidades culinarias para enseñar a las madres de familias de las instituciones educativas de Pasco a preparar ricos y nutritivos desayunos y almuerzos escolares desde el primer día clases.
Guiso de lentejas con bofe, saltado de hígado con verduras y carapulcra, alverjado de bofe y tallarines con salsa e hígado de pollo, fueron las recetas que aprendieron y que tendrán que capacitar, a fin que las madres de familia pongan en práctica estas nutritivas recetas como parte del servicio alimentario que el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (Midis) brinda a través de Qali Warma.

Los monitores de Qali Warma, quienes son profesionales de la salud, nutrición e industrias alimentarias, tienen la función de capacitar y brindar asistencia técnica a docentes, madres y padres de familias que conforman los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en preparación y manipulación de alimentos y buenas prácticas de higiene que ayudan a garantizar una adecuada gestión del servicio alimentario en las instituciones educativas.

El jefe territorial de Qali Warma en esta región, Félix Ayala Zaga, informó que este tipo de capacitaciones sobre habilidades culinarias y recetas también se dictarán a las madres de familia encargadas de la preparación, y para ellos se harán alianzas con escuelas de gastronomía.

Adelantó que este año el programa entrega hasta 40 tipos de alimentos, lo que ayudará a las madres de familia a preparar recetas más variadas y nutritivas. Puntualizó que el amor y la creatividad culinaria de cada mamá son fundamentales para que los estudiantes se sirvan ricos alimentos.

Desde el primer día de clases, el Midis Qali Warma atenderá a 54 mil 289 niñas y niños de 1358 instituciones educativas de la región Pasco.