SATIPO: DEVIDA DESTINA MÁS DE 600 MIL SOLES PARA AUMENTAR PRODUCTIVIDAD DE 423 HECTÁREAS DE CAFÉ Y CACAO EN LLAYLLA

· Se beneficiará a 596 familias de dicha localidad. También se financiará con S/ 367 363 el mantenimiento de 11.21 kilómetros de camino vecinal.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará S/ 608,777 para mejorar la productividad y gestión comercial en 423 hectáreas de café y cacao en el distrito de Llaylla (Junín), lo que beneficiará a 596 familias de dicha localidad.

Según la adenda firmada por el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, y el alcalde distrital de Llaylla, Carlos Alberto Quispe Ticse, son 23 los centros poblados donde se mejorará la productividad de los cultivos de cacao y café.

Los recursos serán transferidos al referido gobierno local, a fin de que continúe con el proyecto que debe concluir en el presente año.

"Casi la totalidad de los vecinos y vecinas de Llaylla se dedican a la agricultura. Con el apoyo de Devida podremos hacer que sus productos lleguen a más mercados en el ámbito nacional e internacional", indicó Quispe Ticse.

En el presente año se beneficiará a 250 familias, con igual número de hectáreas de cultivos de cacao, las cuales se encuentran en los centros poblados Belén, y los anexos Río de Janeiro, Nuevo Progreso, La Libertad, Camantaro, San Luis, Huayaquil, Carpatambo y Porvenir.

Asimismo, se beneficiará a 346 familias productoras de café, que cuentan con 173 hectáreas de cultivo, ubicados en el centro poblado Hermosa Pampa, y los anexos San Antonio, La Libertad, Túpac Amaru, Nueva Esperanza, Cerro Inca, Cedro Pampa, San Francisco, Mentushari, Llaylla Centro, Chalhuamayo, Santa Clara, Vista Alegre y Capiro.

El monto total de inversión, por parte de Devida a este proyecto, asciende a S/ 2,268,723, desde su inicio en el año 2018.

Mantenimiento de camino vecinal

La adenda del convenio interinstitucional también contempla la transferencia de S/ 367,363 para el mantenimiento de 11.21 kilómetros de camino vecinal en el tramo: Intersección Capiro - Huayao.

La inversión beneficiará a 80 familias de los anexos de San Juan, Capiro, y Huayao, brindándoles las condiciones óptimas de transitabilidad de la carretera. Ello servirá para facilitar el traslado de pasajeros y carga, además de reducir los costos de producción de la explotación agropecuaria, como consecuencia de la disminución de los costos de los fletes.