ENFERMERA ALIAGA: “LA CERTIFICACIÓN ME PERMITIÓ SABER QUE ESTABA PREPARADA PARA ENFRENTAR ESTA PANDEMIA”

Cada mañana unas 35 personas acuden al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao para saber si los síntomas que manifiestan corresponden al COVID-19. Una vez allí, la primera línea de atención se las brinda un equipo de enfermeras preparadas para dar un servicio que nos está permitiendo combatir esta pandemia.

Así lo sostiene la jefa de Emergencias, Ruth Aliaga Sánchez, quien certificó sus competencias en la atención de emergencias y desastres como la que se vive con la actual pandemia del coronavirus, ante su colegio profesional, entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En un inicio, dijo, le pusieron mucha atención a los pacientes que venían de Italia o España, países donde ya se registraba la enfermedad, pero cuando surgió el caso 0 en el país, los protocolos cambiaron y ahora tienen un triaje para clasificar y evaluar a todo aquel que presente problemas respiratorios.

“Los pacientes con mayor dificultad respiratoria son atendidos y hospitalizados. Para ellos, se han habilitado unidades de cuidados intensivos y se han implementado unidades de ventilación mecánica”, explicó Aliaga Sánchez, mientras mencionaba que todas las enfermeras usan sus equipos de protección personal para proteger su salud.

Ahora, que ya transcurrieron varias semanas desde que inició la cuarentena, Aliaga Sánchez refiere que la certificación de competencias le ha permitido saber que estaba preparada para manejar esta pandemia.

“Todas las enfermeras debemos pasar por la certificación, pues tenemos que demostrar y garantizar que podemos afrontar situaciones como esta. Necesitamos contar con las competencias para brindar un cuidado basado en estándares de calidad”, sostuvo.

También remarcó que está comprometida con la salud de los peruanos desde los inicios de su carrera de enfermera. Para ella prima la vida de las personas, por tanto, su prioridad es mantener una cultura de calidad, que le permita fortalecer constantemente sus competencias.

De otro lado, exhortó a los peruanos a seguir las medidas del Gobierno, pues en los últimos días ha visto a más personas circular por la vía pública. “Sin salud no tenemos nada. Cada peruano debe ser consciente de lo que estamos viviendo. Es el momento de

mostrar nuestra solidaridad con el país y seguir trabajando en equipo como lo venimos haciendo”, enfatizó.

DATOS:

Aliaga Sánchez certificó sus competencias ante el Colegio de Enfermeros del Perú, entidad certificadora autorizada por el Sineace.

Para conocer qué otras enfermeras han certificado sus competencias, puede visitar el buscador del Sineace en www.sineace.gob.pe