DIRESA PASCO: RECOMIENDA A LA POBLACIÓN CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Al conmemorar hoy 05 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, informó que, en la actualidad por el estado de emergencia ante el coronavirus, muchas fábricas y vehículos no están en funcionamiento con normalidad y esto hace que la contaminación reduzca considerablemente a nivel nacional y por ende en la región.

La Ingeniera Lizeth Mauricio Valenzuela, especialista de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental manifestó que la calidad del aire ha mejorado considerablemente, “Ahora es más limpio y puro, pero esperemos que no sea temporal, cuando pase la cuarentena. El Coronavirus es la advertencia al Planeta de que la humanidad tiene que cambiar”.

“A nivel mundial cada año se arroja al mar más de 8 millones de toneladas de plástico al mar, ahora por la emergencia sanitaria, la población genera residuos por COVID-19, en la utilización de mascarillas y guantes, que han pasado a convertirse en unos de los materiales más utilizados y desechados del mundo”, sostuvo Lizeth Mauricio.

Por otra parte, manifestó que “la Organización Mundial de la Salud - OMS recomienda que lavarse regularmente las manos ofrece mayor protección para frenar el contagio de la COVID-19, que el uso de guantes, esto para el uso en áreas públicas, de esa manera se generaría menos residuos. En cuanto a las mascarillas su uso es imprescindible por cuestiones de la salud pública”.

Finalmente, recomendó que es indispensable que los restaurantes y servicios afines que cuentan con la modalidad de servicio a domicilio adopten alternativas para cambiar el uso de tecnopor por recipientes de cartón, o cambiar bolsas de plástico por de papel, a fin de reducir los efectos negativos que produce al medio ambiente.