EL SISTEMA DE SALUD DEBERÍA SER GRATUITO PARA TODOS LOS PERUANOS

Por Fiorella Gutiérrez

Tenemos desde bebés, hasta adultos mayores; miles y miles de fallecidos y todavía, ¿dudan si nuestro sistema de salud debería ser gratuito?

No lo entienden. ¡Piensen un poco, por favor! La mayoría de la población peruana no tiene que comer, porque dejaron de trabajar. ¿Cómo van a pagar, siquiera un sol, a las clínicas privadas, si no tienen? Además, un punto que no se puede apartar de la situación es que, según el artículo 70, de la Constitución Política del Perú, sí se puede expropiar, si el país está enfrentando un problema de seguridad nacional o necesidad pública.

Entonces, ¿Para qué está hecha la Constitución del Perú? Solo para los beneficios de quienes embarran el país con las leyes.

¿Por qué, señores? Esperan más muertes, van a actuar como si nada pasara, van a permitir que tanta gente que no tiene ni idea de cómo va hacer para poder comer en el día, acuda a una clínica y se endeude. ¡No tienen dinero, entiéndanlo! Somos conscientes que no se puede solucionar todas las deficiencias de nuestro país, pero abandonar así a tantos peruanos y dejarlos morir ¿Es la mejor opción?

Yo no soy comunista; soy una persona que simplemente tengo criterio y cualquier persona con criterio puede deducir, por la presente situación catastrófica, que el Sistema de Salud debería ser gratuito.

Nadie tiene la vacuna para el virus. ¿Cómo sabemos si no habrá un rebrote? Si este virus va a durar todo el año, los peruanos tendrán que pagar y obtener dinero de donde sea para poder seguir con vida y si no tienen dinero, los veremos morir como si nada pasara.

No se pueden tapar las injusticias, las estamos presenciando. Absolutamente todos estamos viendo como nuestros vecinos, los papás de nuestros amigos, la señora que vendía en la tiendita pequeña, etc., están falleciendo día a día.

Cuántos casos, más dramáticos, se tienen que exponer, para que entren en razón y brinden un Sistema de Salud gratuito.

Señor presidente y todo su gabinete ¿Por qué no aplica lo más razonable? ¿Por qué hay tanto miedo? Si estamos enfrentando una pandemia no solo en nuestro país, y la vida de la población peruana está en juego.

Tienen que entender todas las personas necias, lo que estamos viviendo sí amerita un Sistema de Salud gratuito para los peruanos, ¿Quién aboga por todas esas personas que han fallecido? ¿Quién aboga por todas esas personas que se han atendido en las clínicas y han quedado endeudadas? ¿Quién calmará el dolor de los familiares de muchos pacientes fallecidos por falta de atención médica? ¿Todos actuaremos como si nada pasara? 

Es fácil juzgar y decir: ellos tienen la culpa, no debieron ser informales, debieron buscar un lugar seguro para vivir, no debieron tener muchos hijos, debieron estudiar y etc., etc., etc. Pero, tienen que entender algo, nuestra sociedad siempre ha tenido grietas muy grandes que se deben corregir y sabemos que esto no va a suceder en medio año, va a tomar su tiempo; empero, mientras tanto se dejará morir a la gente, se le cobrará por su atención en distintos hospitales o clínicas, y si no tienen dinero para pagar no podrán atenderse y simplemente morirán como si nada.

Estamos hablando de vidas humanas, no estamos hablando de colecciones de figuritas. Han muerto médicos, bomberos, policías, enfermeros, profesores, etc., 

¿Estas muertes van a ser en vano? ¿Por qué piensan tanto, si el sistema de salud debería ser gratuito? Basta de injusticias, hagan lo correcto. Es momento que prevalezca más la vida que la ambición, que prevalezca la humanidad antes que la deshumanización.

SISTEMA DE SALUD GRATUITO eso exigimos, ¡No más muertes! Nadie podrá ser ajeno ante tantos cadáveres que día a día son acumulados o metidos en una bolsa. Todos estamos presenciando esta desgracia.

¿Y todavía dudan si el Sistema de Salud, debería ser gratuito?

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.