CONTRALORÍA SUPERVISÓ 35 ENTIDADES PÚBLICAS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

Como parte de la “Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19”, la Contraloría General supervisó a 35 entidades públicas de la Región Pasco y emitió 108 informes de control alertando a los gestores públicos sobre los riesgos que debían ser corregidos de inmediato a fin de evitar que se cometan irregularidades o posibles actos de corrupción.

Los servicios de control simultáneo comprendieron al Gobierno Regional de Pasco, gobiernos locales, hospitales, comisarías, una universidad, un centro penitenciario, entre otras entidades, que fueron visitadas entre el 15 de abril y el 24 de julio del 2020.
Entre los principales resultados del control, tenemos que en 21 gobiernos locales de Pasco se supervisó la adquisición y distribución de canastas de víveres, donde se evidenció el padrón de beneficiarios desactualizado, deficiencias en el almacenamiento y compra de los productos, presuntas firmas falsas de beneficiarios, entre otros que fueron advertidos en los distintos informes de control. Además, se alertó que 38 servidores públicos que ganan más de S/ 3 000 mensuales habrían recibido canastas de víveres, a pesar que no se encontraban dentro de la población vulnerable.

En el Hospital Daniel Alcides Carrión se advirtió que los ambientes destinados para la atención de los pacientes con COVID-19 aún se encuentran en proceso de implementación, instalación y habilitación. Además, se evidenció el posible desabastecimiento de oxigeno medicinal para atención de pacientes COVID-19, ante el incremento de contagiados. Ante esto, las autoridades sanitarias presentaron Planes de Acción informando que algunas situaciones observadas se están subsanando y, en otros casos, que se implementaron medidas correctivas.

En el área del almacén del Penal Cochamarca, se encontraron frascos de alcohol en gel de 360 ml. y botellas de jabón antibacterial para manos de 1000 ml. sin registro sanitario, emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), lo que ocasiona el riesgo de afectar la salud del personal administrativo, de seguridad e internos. 

En las Comisarías de Yanacancha y Chaupimarca, los auditores constataron deficiencias en la recepción de los equipos de protección personal que fueron distribuidos al personal policial para protegerse contra el contagio del COVID-19, lo que genera el riesgo de una efectiva protección de los policiales quienes integran la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Mientras que a la Dirección Regional de Educación Pasco se recomendó adoptar las medidas necesarias para superar las limitaciones advertidas en la adquisición de kits de higiene en las instituciones educativas que se encuentran bajo el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco (Provincia de Pasco), para ser utilizados en la entrega de alimentos de Qali Warma o la entrega de cuadernos de trabajo.

Todos los informes de control han sido oportunamente notificados a las entidades correspondientes y se encuentran publicados en la plataforma virtual “Monitor de Control y Transparencia COVID-19”, como parte de la política de acceso a la información pública.