HOMENAJE A LA PATRIA: El activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva izó una gigantesca bandera en las alturas del cañón de Cuchis

Por séptimo años consecutivo y a fin de conmemorar el 199 aniversario de la Independencia del Perú izaron una gigantesca bandera en las alturas del cañón de Cuchis, distrito de Vilcabamba, prov. Daniel A. Carrión, informó el activista Rodolfo Rojas Villanueva, impulsor de esta actividad. 

“Esta singular acción patriótica de izar la bicolor en las partes altas de Pasco lo realizamos desde 2014. Iniciamos, en el pico de Ataqallu, caserío de Cocar, a 25 kilómetros de Cerro de Pasco; en 2015 los hicimos en la montaña de Wampún, comunidad de Tápuc; en 2016, en el camino al mirador astronómico de los incas en Goyllarisquizga; en el 2017 en el cerro Puyuchucu, distrito de Santa Ana de Tusi; en el 2018, en la montaña de Marquijirca, distrito de Vilcabamba; en el 2019 en montaña de Huancabamba y este año en las alturas del cañón de Cuchis. Con ello, acrecentamos el espíritu patriótico que, el próximo año cumplirá el Bicentenario y revaloramos a nuestros precursores, próceres héroes y mártires que ofrendaron su vida por nuestra patria”, señaló, el también creador de la Noche del Planeta.

El cañón de Cuchis es una de las formaciones geológicas que dataría de 300 a 400 millones de años. En los próximos años se convertirá en importante destino turístico de Pasco por su parecido al del cañón de Colca, en Arequipa.

En la profundidad del Cañón se ubica la comunidad de Cuchis, lugar por donde en 1824 cruzaron más de 3500 mil soldaros del Ejército Libertador de Bolívar rumbo a la Batalla de Junín y los pobladores brindaron alimento a los soldados con la papa variedad endémica la “cuchisina”. Y, el 7 de junio de 1881, los lugareños ultimaron al sanguinario chileno Capitan Belisario Troncoso luego de su derrota en Vilcabamba.

Rojas Villanueva finalizó que, el próximo 6 de diciembre, también, se cumple el Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco y, en ese sentido, izarán una gigantesca bandera en el cerro de Uliachín donde se llevó a cabo la mencionada batalla.