SARTRE Y EL EXISTENCIALISMO

Por Juan Diego Paredes Reategui

El existencialismo es una corriente filosófica que, al igual que la filosofía analítica, se originan antes de los años treinta y se fue desarrollando en los siguientes años.

Esta corriente estudia al ser humano y su existencia. Nos dice que el hombre debe hacerse a sí mismo, por lo tanto, no existe un modelo de “humanidad” totalitario sino solo el que uno mismo construye a partir de su subjetividad, el que cada uno se otorga, el que cada uno construye (la existencia precede a la esencia).

Jean-Paul Sartre, en su libro “El existencialismo es un humanismo”, señala que existen dos versiones: el existencialismo creyente y el existencialismo ateo. Es en este último donde entra Sartre. Es también en este libro, considerado el manifiesto del existencialismo, donde se dan las principales ideas del autor. 

Libertad
El hombre está condenado a ser libre y no puedo prescindir de ello porque soy humano, no estamos libres de ser libres. Tenemos que elegir. Es en la elección en donde nos construimos. Al estar libres, no puede existir un “Dios”, ya que esto implicaría haber sido diseñados y que cada uno de nosotros ya no tenga libertad, esto implica que somos responsables de nuestros actos. 

Finalmente
Aquí les comparto algunas recomendaciones para entender la filosofía de Sartre:
La náusea (1938)
El muro (1939)
El ser y la nada (1943)
El existencialismo es un humanismo (1945)
La suerte está echada (1947)