MANEJO TECNOLÓGICO PERMITE IDENTIFICAR PLANTAS MADRE RESISTENTES A BACTERIA PARA PRODUCCIÓN DE MELOCOTÓN

En Áncash, mejora en la producción de melocotón mediante plantones resistentes a bacteria es obtenido con proyecto de innovación del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

La validación de tecnología para identificación y selección de plantas madre resistentes a la bacteria Agrobacterium tumefaciens, permitió a los socios de la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza la identificación de 32 árboles que presentan resistencia, producción de 75 mil plantones y el rendimiento de alrededor 45 toneladas por hectárea de melocotón.
 
El proyecto contempló la implementación de técnicas innovadoras para la selección e identificación de árboles tolerantes a la bacteria con el uso de equipos modernos como GPS y los planes de manejo que incluyen uso de elicitores, microorganismos benéficos y materia orgánica.

Uno de los elementos de producción consistió en la identificación de plantones clonados para la prueba de tolerancia donde inocularon la bacteria y realizaron una evaluación y seguimiento. Al culminar el proceso se seleccionó las plantas con mayor tolerancia.

Entre las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, y alianzas estratégicas, se encuentra la selección e instalación de un bloque fundación de plantas madre tolerantes a la bacteria, aplicación de las pruebas de diagnóstico, instalación de un vivero bajo condiciones adecuadas, desarrollo de talleres de capacitación y visita a los campos de otros productores.

El proyecto tiene una inversión de S/ 279 817,33 (PNIA S/ 196 000 y alianzas estratégicas S/ 83 817,33) que beneficia a un total de 109 productores quienes han sido capacitados con metodologías participativas en el reconocimiento de plagas y enfermedades.

Cabe mencionar que el 80 % de los asociados conoce los alcances, objetivos, fin, metodología, resultados, mejoras, conclusiones y elementos para la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Asimismo, manejan un manual de producción de melocotones, donde se establecen los pasos para la propagación clonal de las plantas.