ADEX PIDE A AUTORIDADES PRIORIZAR NECESIDADES DEL PAÍS

“Se debe trabajar por los 32 millones de peruanos, en especial por los 6 millones 400 mil que están en la pobreza”, señaló el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

Luego de la juramentación del gabinete ministerial presidido por Ántero Flóres-Aráoz, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, indicó que la prioridad es superar la actual crisis política, económica, social y sanitaria, apelando al diálogo y logrando consensos que sumen a la recuperación del país.

“Esperamos la mayor transparencia y vocación democrática y de servicio. El Ejecutivo debe demostrar con hechos que antepondrá las necesidades del Perú y trabajará por los más de 32 millones de peruanos, en especial por los 6 millones 400 mil que están en la pobreza”, acotó.

La situación actual es bastante compleja –prosiguió– en el segundo trimestre del año la economía registró un retroceso de -30.2%, una de las peores en los últimos 100 años según el Banco Central de Reserva (BCR), por lo que, a la vez de resguardar la salud, incidiendo en la lucha contra la pandemia, es vital promover la generación de empleos descentralizados.

Comercio Exterior

Sobre la designación de Mara Seminario como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Fischer reconoció su experiencia previa en ese portafolio y resaltó la importancia de impulsar las exportaciones. “Esperamos que el Gobierno brinde las condiciones necesarias que ayuden a la recuperación de nuestro sector y del Perú, dado su impacto en la creación de empleo, formalización y descentralización económica”, comentó.

Respecto al ministro de Economía y Finanzas, José Arista –continuó– esperamos retome el trabajo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), el cual debe seguir promoviendo la competitividad del aparato productivo, así como las Mesas Ejecutivas Técnicas, por ser una herramienta público-privada que acelera la gestión del Gobierno.

También mencionó la importancia del trabajo del Ministerio de Agricultura, Producción, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Ambiente, RR.EE. y Salud. “Además del tema sanitario por la pandemia, esperamos que el Minsa, específicamente Digesa, mantenga la buena disposición para superar las trabas que enfrentan las empresas de alimentos, medicinas y otros”, finalizó.