EJECUTIVO ANUNCIÓ SE ENTREGARÁ BONO DE 600 SOLES

Premier Violeta Bermúdez anunció que se otorgarán bonos de S/ 600 para 4.2 millones de familias y que se postergará el pago de impuestos en los departamentos con alerta sanitaria extrema

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que como parte de las medidas que complementan lo anunciado ayer por el presidente Francisco Sagasti, se entregará un bono familiar de S/ 600 para 4.2 millones de familias vulnerables que viven en los departamentos con nivel de alerta sanitaria extrema.

Acompañada de los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; y Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, la jefa del gabinete sostuvo que se brindará información oportuna a los beneficiarios a través de la línea gratuita 1811. 

Asimismo, habrá una nueva plataforma de atención y se ha coordinado con el Banco de la Nación y ASBANC para mejorar la forma de pago, de modo que se evite la afluencia de personas en las agencias bancarias. 

“Invoco a la ciudadanía a que evite las aglomeraciones. Estaremos informando lo más pronto posible sobre las formas de pago y las maneras de acceder al bono a través de nuestros canales oficiales”, sostuvo la ministra del MIDIS.

“Estamos trabajando desde un enfoque territorial, tomando en cuenta las particularidades de cada región. En esa línea, estamos reforzando una lógica de trabajo que integra lo monetario, lo alimentario y lo comunitario”, añadió.   

Por otro lado, el gobierno de transición y emergencia también distribuirá alimentos en zonas de extrema pobreza a través de ollas comunes, comedores populares y mediante la entrega de canastas de víveres, en coordinación con los gobiernos locales.

“Las familias y las empresas necesitan apoyo, por lo que se ha decidido postergar el pago de impuestos”, sostuvo el titular del MEF. La prórroga aplicará para personas naturales y jurídicas que tengan domicilio fiscal ubicado en los departamentos con alerta extrema. 

“Las medidas para este apoyo tributario se están dando con la debida responsabilidad fiscal que este gobierno tiene para dejar las finanzas públicas sanas”, añadió. 

Finalmente, la ministra de Salud indicó que el comportamiento del virus es más agresivo al igual que en otros países, por lo que es importante que la población y todos los niveles de gobierno “pongan de su parte para reducir el incremento de contagios”. 

Indicó que su sector ha reforzado el primer nivel de atención a través de la distribución de  oxímetros, equipos de protección, pruebas antígenas y moleculares entre el cuerpo médico, para que la población sea debidamente atendida. 

“A los hospitales de las diversas regiones se les está enviando ventiladores mecánicos, oxígeno y en las próximas semanas se estarán enviando 100 ventiladores y se instalarán 23 plantas de oxígeno”, añadió.