LA COMISIÓN DE REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA PREVISIONAL PERUANO COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:

El martes 26 de enero se aprobó el Anteproyecto de Ley denominado “Ley Marco del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP)”. 
La norma aprobada, entre otros importantes puntos, plantea lo siguiente:

• Crear una pensión universal para todos. Priorizando a adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.

• Brindar pensiones seguras mínimas y proporcionales desde los 120 aportes. Quienes no lleguen a este requisito podrán retirar sus fondos con la rentabilidad que estos hayan generado.

• Disponer que la comisión que paguen los asegurados esté asociada a la rentabilidad que obtengan los fondos.

• Ninguna entidad pública manejará los fondos, la gestión de estos estará a cargo de gestores de fondos previsionales que competirán por buscar la mayor rentabilidad a favor de los afiliados.

Cada asegurado tendrá su cuenta personal previsional (CPP), con dos componentes (FRC y FRI que se complementan).

• El fondo FRC de cada afiliado le asegurará una pensión segura mínima.

• El Fondo FRI de cada afiliado complementa e incrementa su pensión en función de su esfuerzo contributivo.

• Los afiliados de las AFP que migren al nuevo sistema, según la edad de corte que fije el reglamento, y los que voluntariamente se acojan, mantendrán todos sus fondos capitalizados, sin ningún tipo de descuento y estos pasarán en su integridad a su fondo individual. 

• Se ampliarán las fuentes de financiamiento de las pensiones: el nuevo modelo contempla el aporte del trabajador, del empleador y del Estado.

• Habrá mecanismos de incentivos para que los asegurados puedan complementar y aumentar sus fondos: plan copago y aportes por consumo.

Exhortamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por informaciones inexactas de grupos oligopólicos que solo buscan mantener una posición de dominio del mercado previsional, yendo incluso en contra de los intereses de millones de afiliados a los que durante cerca de30 años no han sabido beneficiar y proteger de manera sólida, por lo que ahora solo pretenden evitar abrir el mercado para el ingreso de nuevos gestores de fondos de inversión, los que serán seleccionados mediante una licitación pública internacional.