BICENTENARIO: PIDEN PRESENCIA DEL ESTADO PARA LA CONMEMORACIÓN DEL SACRIFICIO DE MARÍA VALDIZÁN EN VILLA DE PASCO

Una de las formas de rendir homenaje a la olvidada acción heroica de María Valdizan, ocurrida el 10 de mayo de 1821, es mediante la presencia de la Ministra de la Mujer y el Ministro de Cultura. Para lo cual envié documentos de invitación; pues, la presencia de las dos autoridades enaltecerá la figura heroica de la patriota cerreña, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del sacrificio de la heroína cerreña, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

Añadió que, luego de la batalla de Cerro de Pasco, una de las memorables acciones heroicas es la de María Valdizán. Lamentablemente, durante estos 200 años la historia oficial lo ha invisibilizado. Ella se sumó a la causa emancipadora brindando hospedaje y alimentación al general Juan Antonio Álvarez de Arenales y a su plana mayor a su arribo a Villa de Pasco el 5 de diciembre y en Cerro de Pasco el 6 y siguientes días de diciembre de 1820.

“Además, brindó informaciones confidenciales del movimiento del Ejército realista a los altos mandos de la tropa patriota. A causa de ello, cuando posteriormente arribaron los españoles a Cerro de Pasco tomó venganza: Fue tomada presa, encarcelada y drásticamente torturada. Y, al no dar confidencia fue degollada como escarmiento para que otros no sigan su ejemplo. Este sacrificio memorable ocurrió el 10 de mayo de 1821”, acotó Rojas Villanueva.

El segundo Proyecto de Ley enviado por Rojas Villanueva al Congreso de la República es: Declárese Mártir Nacional y Prócer de la Independencia a María Valdizán.