SIS FINANCIARÁ PRESTACIONES DE SALUD QUE EL INPE BRINDE A POBLACIÓN PENITENCIARIA EN SUS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

La IAFAS SIS y el INPE suscribieron Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Por norma expresa, las personas recluidas en centro penitenciarios a nivel nacional son afiliados al SIS Gratuito.

La IAFAS Seguro Integral de Salud y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) suscribieron hoy un Convenio Marco de Intercambio Prestacional con la finalidad de garantizar el financiamiento de las prestaciones de salud recibidas por las personas privadas de libertad en los establecimientos de salud penitenciarios a nivel nacional.


Cabe anotar que las personas recluidas en los centros penitenciarios forman parte de uno de los grupos poblacionales que, por norma expresa, son afiliados temporalmente al plan de seguros SIS Gratuito.

Convenio Marco

El Convenio Marco, suscrito por la jefa de la IAFAS SIS, doctora Cecilia Má Cárdenas, y la jefa del INPE, Susana Silva Hasembank, tiene como objeto promover y fomentar mecanismos de coordinación y colaboración que coadyuven al logro de los fines propios de cada institución, de conformidad con el marco legal que regula el Intercambio Prestacional en Salud y la Emergencia Sanitaria.

La doctora Cecilia Má resaltó la trascendencia de este convenio precisando que, en adelante, se podrá transferir recursos al INPE para que pueda adquirir medicamentos e insumos necesarios para abastecer a sus establecimientos de salud y así brindar una atención oportuna y eficiente a la población penitenciaria, la misma que está asegurada a la IAFAS SIS.

Asimismo, destacó la transformación y modernización de los sistemas de salud que brinda el INPE, que también ha incluido los servicios de telemedicina.

Por su parte, la jefa del INPE señaló la importancia del convenio en beneficio de las personas recluidas en los penales y la predisposición de la IAFAS SIS a atender las necesidades de esta población vulnerable. “Nuestro agradecimiento y reconocimiento es doble por haber logrado, en este contexto de pandemia, algo que hemos querido tener desde hace ya un buen tiempo”, enfatizó.

Convenios Específicos

El convenio precisa que la IAFAS SIS se compromete a financiar las atenciones de salud que el INPE brinde a través de sus establecimientos de salud a nivel nacional, estableciendo el mecanismo de pago que corresponde, mediante Convenios Específicos que se deriven del Convenio Marco que se acaba de suscribir.

Igualmente, la IAFAS SIS realizará el seguimiento, monitoreo y supervisión sobre la calidad, gratuidad y oportunidad de las personas privadas de libertad aseguradas al SIS. Para ello podrá efectuar visitas inopinadas a los establecimientos de salud penitenciarios.

También indica que las Ipress del INPE brindarán y garantizarán las prestaciones de salud a los asegurados SIS (personas privadas de la libertad), de acuerdo con su oferta disponible.