LA NOCHE DEL PLANETA 2021: CAMPAÑA ECOLÓGICA LLEVARÁ COMO SÍMBOLO EL SURI Y EL ALGARROBO AFIRMA ACTIVISTA

“Con ambos, mostramos como símbolos la fauna y flora silvestre en proceso de extinción”, acotó.

La campaña ecológica La Noche del Planeta 2021 llevará como símbolo de la fauna en extinción: el suri, protagonista de la moneda de 1 sol. Y, en la flora, al algarrobo, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva, impulsor desde 2011 de la actividad ambiental.

Añadió que, el suri (Rhea pennata) es el ave del altiplano de Perú, Bolivia y Chile. Y, más grande ave del Perú, llegando a medir 1.5 metros y pesa hasta 30 kilos. Recibe el nombre de avestruz o ñandú andino. En el año 2006 se creó la Red Internacional para la Conservación del Suri. Para el año 2008 se estimaba una población de 447 individuos, repartidos de la siguiente manera: 186 registrados en Moquegua, 104 en Tacna y 157 en Puno.

“En la flora, el símbolo es el algarrobo. Una especie de planta en proceso de extinción. El algarrobo (Prosopis pallida) su aprovechamiento datan de épocas prehispánicas, sobre todo, en la costa norte del Perú. Crece en los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Piura formando el ecosistema de bosque seco. Alcanza de 8 a 20 metros de altura, y su copa tiene forma de sombrilla que alcanza diámetros de 15 metros en promedio”, finalizó Rojas Villanueva.

Añadir la flora en proceso de extinción fue idea del historiador Fernando Lecaros Villavicencio.