¿PERDISTE O TE ROBARON EL CELULAR? CÓMO PROCEDER PARA EVITAR QUE OTROS LO UTILICEN

Se recomienda a los usuarios denunciar el robo del celular a la policía, cambiar las claves de acceso a los correos electrónicos, redes sociales, así como alertar a las entidades bancarias.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en Pasco, orienta a los usuarios sobre cómo proceder si se perdió el equipo móvil o fue robado.

Los primero que los usuarios deben hacer es reportar el robo o pérdida del celular ante la empresa operadora, a través del servicio de información y asistencia o de forma presencial, en las oficinas, centros de atención o puntos de ventas habilitados, para que el equipo móvil sea bloqueado y se suspenda la línea telefónica, a fin de que no sea utilizada por terceros.

Para proceder con el bloqueo, la empresa operadora solicitará los nombres y apellidos del abonado (o la razón social en caso de que el titular de la línea sea una persona jurídica), el número del documento legal de identificación del abonado, el número telefónico asociado al equipo móvil reportado por sustracción o pérdida e información adicional para validar que efectivamente el usuario sea el abonado y el número telefónico fijo o móvil desde el cual se reporta el robo o pérdida del celular (si es que la comunicación es por vía telefónica).

Este proceso es un derecho de los usuarios y es gratuito. La empresa operadora está obligada a entregar un código de bloqueo y a proceder con el bloqueo y la suspensión del servicio de forma inmediata. Además, la empresa debe ingresar el código IMEI del equipo (serie de 15 dígitos que lo identifican a nivel mundial) a una lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todas las empresas operadoras de telefonía móvil.

Finalmente, se recomienda a los usuarios denunciar el robo del celular a la policía, cambiar las claves de acceso a los correos electrónicos, redes sociales, aplicativos asociados al móvil como los de cuentas de ahorros de entidades financieras, entre otros. Si se cuenta con aplicativos de entidades bancarias, los usuarios deben comunicarse con el banco para que bloquee las tarjetas y cuentas afiliadas.

Verifica el estado de equipos móviles robados o perdidos

Los celulares tienen un único código IMEI el cual consta de 15 números y que identifica a nivel mundial, el cual se encuentra impreso la parte posterior del celular o detrás de la batería celular, o en la bandeja del chip, también lo puedes obtener marcando el *#06# este código debe coincidir con el IMEI físico del equipo. En caso los códigos no coinciden tu celular podría haber sido manipulado para adulterar estos códigos.

Para verificar si tu celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el OSIPTEL cuenta con un servicio en línea a disposición de todos los ciudadanos llamado Checa tu IMEI (antes Consulta IMEI), que permite las consultas respectivas a través del enlace: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.

Para mayor información y atención a consultas, los usuarios pueden acudir, previa cita, a la Oficina Regional de Servicios del OSIPTEL en Pasco, ubicada en la avenida Circunvalación Túpac Amaru N° 175 – Chaupimarca, comunicarse a través de los números telefónicos 940 722 527 y 962 381 786, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o escribir al correo electrónico pasco@osiptel.gob.pe.