39 EMPRESAS PERUANAS PARTICIPARÁN EN LA FERIA MUNDIAL MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR AGROALIMENTARIA

Delegación nacional liderada por PROMPERÚ exhibirá en SIAL París 2022 una oferta basada en productos transformados (conservas, deshidratados, congelados, granos andinos, etc.).

Las empresas peruanas Agritrade y Ajeper han sido aceptadas dentro del Salón de Innovación, el espacio más privilegiado dentro de la destacada feria parisina.

Del 15 al 19 de octubre, 39 empresas peruanas presentarán su mejor oferta en la línea de alimentos procesados (specialty foods y congelados) en SIAL París 2022, la feria mundial más importante del sector agroalimentario, indicó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Nuestro país mostrará novedades y lo mejor de su oferta exportable a través de productos como granos andinos (quinua, kiwicha, cañihua y chía) y deshidratados a base de frutos como mango, jengibre y aguaymanto.

Los superalimentos peruanos no podían faltar en la cita francesa: camu camu, sacha inchi, maíz morado, cúrcuma, polvo y nibs de cacao y lúcuma también se mostrarán en el stand nacional; así como, una gama de jugos de frutas y alimentos congelados a base de espárragos, aguacate, mango, fresas, granada, piña, pitahaya; además alimentos especiales (specialty foods) a base de quinua, pimientos, entre otros.

“Durante cinco días, SIAL París se convierte en la fuente internacional de inspiración para la industria alimentaria de todo el mundo, donde se presentarán las últimas tendencias e innovaciones del sector. Es por ello que desde PROMPERÚ buscamos brindarles apoyo técnico a los empresarios peruanos que estarán presentes en la feria. Además, estamos trabajando para que Perú se consolide pronto como el noveno proveedor mundial de alimentos”, manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

Para esta edición de SIAL, dos empresas peruanas han sido aceptadas dentro del Salón de Innovación: Agritrade y Ajeper. Este espacio es uno de los más privilegiados dentro del evento, debido a que solo son aceptados un grupo específico que cumple criterios relacionados a la innovación y el desarrollo de productos establecidos por el organizador.

En el caso de Agritrade, la empresa elaboró dos productos bajo la marca Nura: Choco Maca Crunches (cereal a base de maca extrusionada, sabor a chocolate con maíz, arroz, panela y cacao) y Maca Crunches (con los mismos ingredientes que el anterior, pero sin cacao). Ambos no incluyen aditivos, colorantes y conservantes en su formulación.

Mientras que Ajeper llega a la feria parisina con su marca Bio Amayu, jugos con superfrutas desde el corazón de las comunidades indígenas del Amazonas, usando técnicas de agricultura sostenible que ayudan a mitigar el cambio climático. Estos jugos, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, son 100 % naturales y están hechos de frutas como camu camu, arándano, aguaje y cocona, aguaymanto y carambola, acaí, entre otros.

INSIGHTS Y TENDENCIAS

Según SIAL, el 71 % de los consumidores ha cambiado su comportamiento en los últimos dos años, principalmente hacia una dieta más saludable (67 %), debido a las repercusiones generadas por la pandemia. Asimismo, después de la salud, los cambios en el comportamiento alimentario siguen siendo fuertemente impulsados por personas que priorizan la comida local (48 %), prestando atención a los ingredientes (37 %) y respetando el medio ambiente (36 %).

Es importante remarcar que los alimentos funcionales son considerados como potenciadores porque, además de su valor nutritivo, contienen componentes biológicamente activos que aportan ciertos beneficios para la salud y reducen el riesgo de contraer ciertas enfermedades. En este sentido, la oferta peruana de alimentos presenta productos con alto valor agregado, como es el caso de los alimentos especiales, mostrando a los asistentes de la feria los beneficios que tienen para la salud.