AGRO RURAL: EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES RURALES SON SUBVENCIONADOS POR MÁS DE TRES MILLONES DE SOLES EN HUÁNUCO, SAN MARTÍN, PASCO Y UCAYALI

El encuentro tiene por propósito velar por el buen uso de los recursos financieros por parte de las Organizaciones Agrarias de Mujeres. 

Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego subvencionará, por más de 3 millones de soles, los planes de negocio de 608 mujeres productoras del centro del Perú, como parte de la ejecución de la segunda fase de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), con la finalidad de continuar fortaleciendo las capacidades en temas productivos agrarios y pecuarios. 

El evento, que se desarrolló en la ciudad de Huánuco, congregó a 46 Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) de las regiones de Huánuco, San Martín, Pasco y Ucayali y sirvió para brindar las herramientas orientadas a garantizar la buena implementación de sus emprendimientos, así como la entrega del monto total subvencionado para su ejecución por S/. 3’042,776.00. 

“Este encuentro tiene el propósito de velar por el buen uso de los recursos financieros por parte de las OAM, mediante la planificación, programación y organización del proceso de monitoreo de cada uno de los planes de negocio en las ciudades del Perú”, sostuvo el director ejecutivo, Mirbel Epiquién Rivera. 

Asimismo, indicó que el monitoreo se realizará mediante visitas técnicas de campo inopinadas a los lugares donde se ejecutan cada uno de los Planes de Negocio, en las cuales se recopilará información técnica, financiera y administrativa. 

En la reunión, se hizo la entrega de cheques a las Organizaciones de Mujeres Agrarias, que se ubican en las provincias de Yarowilca, Leoncio Prado, Dos de Mayo, Puerto Inca, Huacaybamba y Lauricocha en Huánuco (S/. 820,072) y Padre Abad en Ucayali (S/. 68,981). 

De igual manera se subvencionaron las OAM de Moyobamba, San Martín, Lamas, Tocache y Rioja en San Martín (S/. 919,316) y Oxapampa, Pasco y Daniel Alcides Carrión en Pasco (S/. 1’234,407). 

Mejoramiento y ampliación del canal de riego Huarmiragra – Andahuaylla 

Con el objetivo de impulsar las cadenas de valor local, Agro Rural inauguró el proyecto de mejoramiento y ampliación del canal de riego en el sector Huarmiragra – Andahuaylla, en el distrito de Tomayquichua, en la provincia de Ambo, en Huánuco, que contó con una inversión superior a los S/ 2.7 millones y que beneficiará a 148 familias rurales. 

Además, con esta intervención se incrementará la producción de diferentes cultivos como papas nativas, habas, maíz, hortalizas, entre otros, y se garantizará el agua para la irrigación sin problemas de escasez durante todo el año.