¿BUSCAS UN POSGRADO EN EL EXTRANJERO? CONOCE LA IMPORTANCIA DE TRAMITAR CON TIEMPO LA CARTA DE ACEPTACIÓN

Pronabec lanzará pronto el concurso Beca Generación del Bicentenario, que financia maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.

Si eres un profesional con alto rendimiento académico, insuficientes recursos económicos, y una de tus metas es estudiar una maestría o doctorado en el extranjero, ¡Beca Generación del Bicentenario es tu oportunidad! Para participar de este concurso nacional, organizado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, debes contar con la carta de aceptación definitiva a una institución de educación superior top del mundo. Roxana Reyes Alarcón y Christian Cervantes Bautista, ganadores de anteriores convocatorias, recomiendan tramitar este documento con anticipación.

“Es muy importante tramitar con anticipación la carta de admisión definitiva, debido a que puede demorar en ser expedida, ya que cada institución educativa extranjera tiene sus propios procesos y plazos”, comenta Christian, quien estudió una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, y cuyo trámite para la carta de aceptación duró cerca de dos meses.

Agrega que, como en su caso, algunas universidades pueden dar primero una carta de aceptación condicional pidiendo otros requisitos, como la aprobación del examen internacional de inglés “Si tu meta es ser ganador de una beca, como la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec, debes conseguir la carta de aceptación definitiva antes de postular”, resalta.

Por su parte, Roxana, egresada de la maestría en Gerencia de Ingeniería Avanzada en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, comenta que, en su caso, el trámite para obtener la carta de aceptación definitiva duró seis meses; y si bien no fue un proceso complejo, subraya lo crucial que es reunir los requisitos que establecen las universidades del mundo.

“Se debe contar con tus grados académicos originales, y en caso te presentaras a una universidad de habla inglesa, debes tener estos documentos en traducción oficial al inglés. A mí me tomó más tiempo de lo planeado contar con el certificado del IELTS (International English Language Testing System) en la banda (nivel) que solicitaba la universidad”, señala.

Tips para postular y tramitar la carta de aceptación

· Ten a la mano y digitalizados tus documentos de grado, ya sea bachiller o título. Si optas por programas de estudio dictados en otro idioma, deben estar debidamente traducidos en el idioma que los realizaste.

· Procura reunir otros documentos que mejoren tus cualidades profesionales, ya que estos te darán ventaja a la hora de postular. Algunos de ellos son tus publicaciones de artículos de investigación, construcción de un perfil de liderazgo y tener experiencia laboral.

· Prepárate para los exámenes internacionales de IELTS y TOEFL. Puedes usar recursos disponibles y plataformas de simulación, además de participar en comunidades con personas dispuestas a practicar su inglés de forma gratuita.

· Investiga los programas de estudio que quieres seguir, en qué institución del extranjero y qué requisitos exigen. Es importante que las instituciones sean consideradas como parte de las mejores del mundo. Puedes revisar la lista de las que eran elegibles para la convocatoria 2022 de la beca www.pronabec.gob.pe/universidades-extranjeras-elegibles-beca-generacion-bicentenario

· Una vez que cuentes con los requisitos, postula a más de una institución a través de sus páginas webs. Alguna puede pedirte nuevos requisitos. Puedes elegir tres de ellas como prioridad.

· Pide consejos a otras personas que ya estudiaron en las universidades en las que estás interesado. No te des por vencido a la primera negativa, la clave es ser resiliente.

Beca Generación del Bicentenario cubre a los ganadores el costo de matrícula y pensión del programa de estudios, gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, transporte interprovincial e internacional, alojamiento, alimentación y movilidad local, materiales de estudio, seguro médico, entre otros beneficios. El Pronabec pronto lanzará la convocatoria 2023 y se publicarán sus respectivas bases, en las que se detallarán los beneficios, documentos a presentar, plazos y otros aspectos.