PERÚ TIENE LA BRECHA DE GÉNERO MÁS ALTA EN AMÉRICA LATINA

Según el IDSMH 2023 existe una ventaja promedio de los hombres sobre las mujeres latinoamericanas del 14,3%, llegando a superar el 20% en países andinos como Ecuador y Perú.

Menores brechas y ventajas de hombres sobre mujeres en las dimensiones Salud y Educación. Brecha absolutamente favorable a los hombres en la dimensión Autonomía en todas las regiones.

Perú registra la brecha de género más alta de la región ubicándose en la cola de los 8 países estudiados.

Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), presentó la primera edición del Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina (IDSMH) en el cual evalúa y clasifica 191 demarcaciones políticas subnacionales de las 8 economías más importantes de América Latina: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Estas demarcaciones políticas subnacionales fueron clasificadas en función de cuatro dimensiones: Educación, Salud, Autonomía y Oportunidades. Cada dimensión considera tres componentes, y en total se identificaron 32 indicadores para mujeres y hombres, para todas las regiones o estados de cada país.

El estudio refuerza el compromiso de Centrum PUCP con la sociedad y su objetivo de contribuir al progreso y competitividad de los países latinoamericanos.

Según los resultados del estudio, la brecha de género promedio en América Latina es del 7% en favor de los hombres y llega a ampliarse por encima del 10% para el caso de Perú. Además, la ventaja promedio en el índice de desarrollo social entre hombres y mujeres se incrementa si consideramos las diferencias al interior de las regiones o estados que componen estos países, registrándose una ventaja promedio de 14,3% de los hombres sobre las mujeres latinoamericanas, llegando esta marca a superar el 20% en países andinos como Ecuador y Perú.

En las dimensiones Salud y Educación existen menores brechas y ventajas de hombres sobre mujeres. En Salud, la brecha es favorable a las mujeres en 148 regiones de un total de 191, mientras en Educación, la brecha es favorable a las mujeres en 107 regiones. Los resultados son totalmente contrapuestos en las dimensiones Autonomía y Oportunidades. A nivel de Autonomía, la brecha es absolutamente favorable a los hombres en todas las regiones, mientras que en la dimensión Oportunidades, la brecha es favorable a los hombres en 161 regiones.