SEMÁFOROS SONOROS: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA EL DESPLAZAMIENTO SEGURO DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL?

La instalación de estos dispositivos aún se está implementando de manera paulatina en el país.

Ante los riesgos a los cuales están expuestas las personas con discapacidad visual al transitar por calles o avenidas muchas veces congestionadas, los semáforos sonoros cumplen un rol fundamental en el desplazamiento seguro de este sector de la población, pero ¿sabes qué son y cuán importante es su instalación para eliminar barreras de accesibilidad en la vía pública?

Con información clara y precisa, el CONADIS, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS) en el país, disipa dudas respecto de estos dispositivos y resalta la necesidad de su instalación, dado que contribuye con la autonomía de las personas con discapacidad visual.

• Estos dispositivos emiten sonidos que indican a las personas con discapacidad visual o personas con otras condiciones, si pueden pasar o no la vía.
• Los semáforos, conectados a un ordenador, emiten dos sonidos diferentes para indicar cuando el semáforo está en verde o cuando está en rojo.
• Su instalación se debe priorizar en zonas donde exista mayor circulación vehicular y, por ende, mayor dificultad para que una persona con discapacidad visual cruce.
• Asimismo, en calles o avenidas donde se encuentran entidades o asociaciones a las que acuden frecuentemente las personas con discapacidad visual.
 
La importancia del funcionamiento de los semáforos sonoros radica en que las personas con discapacidad visual centran su atención en señales audibles. Algunos países de Europa son líderes en la implementación de este sistema; mientras que, en el Perú, aún es un desafío que se debe superar progresivamente.
 
Cabe recordar que, como sociedad, se puede ser empático en la medida que se esté informado. Ahora que lo sabes, ten en cuenta que los semáforos sonoros cumplen una función valiosa de cara a la construcción de ciudades accesibles para todas y todos.