PASCO LIBRE

11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

CONVOCATORIA DE PLAZAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN


 PLAZAS  DOCENTES PARA CONTRATACIÓN 
CRONOGRAMA


MUNICIPALIDAD DE PASCO Y EMAPA COLOCARON TAPAS DE BUZONES EN TRES DISTRITOS

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco colocó desde tempranas horas de la mañana tapas de los buzones, en diferentes calles de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar quienes anteriormente tenían problemas por causa de robos y en otros casos que se destruyeron.

Fueron aproximadamente 30 tapas que se puso en varias calles que tenían este problema, además este trabajo se vino haciendo en coordinación con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA – Pasco), con el fin de reducir incidencias en el transporte, ya que creaba dificultades en el tránsito.

Juan Egusquiza Villanueva, gerente de Desarrollo Social, refirió en esta primera puesta de tapas de buzones, se consideró que eran insuficientes, motivo por el cual próximamente se desarrollará otra intervención para dejar más calles seguras.

Añadió también, que estas tapas fueron preparadas con alta resistencia a fin de evitar cualquier quiebre por el paso de unidades móviles de alto tonelaje.

De la misma forma, instó a la población a cuidar estas tapas, ya que personas inescrupulosas vienen sustraendo y en otros casos la circulación de vehículos pesados viene perjudicando las vías urbanas.

CONDUCTOR DE LA EMPRESA RAZA GRAVE LUEGO DE CHOCAR CONTRA CAMIONETA

El estado de Fredy Huayta De La Cruz (34) es de gravedad luego que el bus donde trabaja como conductor  impactara contra una  camioneta estacionada. El hecho ocurrió en la carretera central en la jurisdicción de La Oroya cuando el bus con placa C4P 958  de la empresa de transportes Raza se saliera  de la pista para impactar con la  camioneta D1B 054 estacionada a varios metros de distancia de la carretera central. 
Antonio Zarate Huamán al parecer también trabajador  de la empresa  fue estabilizado. Ambos terminaron atrapados entre los fierros  retorcidos para luego ser llevados  hasta el hospital de ESsalud en La Oroya.
El bus  se dirigía  de la ciudad  de Cerro de Pasco a la capital. Algunos pasajeros resultaron con  algunos golpes  pero sin importancia. 
fotos redes

JURAMENTÓ EL PRESIDENTE VIZCARRA.

Martín  Vizcarra juramentó como  nuevo presidente de la república del Perú en el congreso al promediar la una con cuatro minutos  de la tarde. El acto estuvo  a cargo de  Luis Galarreta en su condición del presidente  del congreso de la república.  En su discurso Vizcarra pidió unidad  para solucionar contra tiempos  y  dejar las diferencias políticas.

foto Gestión
Sobre la  conformación del  gabinete será nuevo afirmó. Hablo sobre la  lucha contra la corrupción y el  combate contra acciones  reñidas con la ley no nos temblará la mano sea quien sea manifestó en otro momento. La Transparencia  será fundamental se denunciará  todo acto de corrupción dentro de cualquier   área del estado. La  estabilidad de las  Instituciones es importantes.

Uno  de los desafíos del país es  dividir  los  poderes, es fundamental que ninguno avasalle  al otro. La tolerancia, el amor a la patria  son necesarios para  marcar esta nueva etapa, recuperar así la gobernabilidad y el respeto de los peruanos.  Se impulsará la inversión privada. Nuestro futuro dependerá de nuestro comportamiento. Propongo  a ustedes congresista  y al peruanos  un  pacto social para luchar sin distingo alguno contra la corrupción. Juro ante dios a trabajar por todos los peruanos  sobre todo por los más necesitados, fueron algunos pasajes del discurso del presidente Vizcarra. 

MAL YERNO FUE DETENIDO POR LA POLICÍA

Jhonatan Fabian Torres (26) fue capturado por la policía acusado de la sustracción de herramientas, televisores entre otras cosas de valor del interior de una empresa del Consorcio de la Salud encargada de la construcción del hospital regional Daniel Alcides Carrión en el distrito de Yanacancha.

Al parecer junto  a otros dos sujetos se llevaron los bienes  de la empresa  que sería  de su propio suegro. El intervenido aceptó su participación de los hechos delictivos. Una de las  herramientas  pudo ser recuperada empeñada en un taller por 300 soles mientras que los televisores  se  encontrarían en poder de los otros dos que se mantienen  fugados. Todo lo sustraído ascendería  a más de 4,500 soles afirmaron fuentes policiales. 

MINEROS DE MILPO INICIAN HUELGA DE HAMBRE

Desde hace  poco menos de una semana trabajadores  de la empresa minera Milpo han iniciado con una huelga de hambre en protesta por la calidad  de los alimentos que les proporciona una subempresa. “Estamos cumpliendo con nuestro horario laboral en todas las áreas pero a  la hora  de ingerir los alimentos acatamos  nuestra medida de fuerza” afirmó uno de los dirigentes.

La huelga  sería debido a la calidad de los alimentos que proporciona una subempresa “Son alimentos congelados, enlatados o precocidos  que vienen de Brasil, esto  viene afectando  la salud  de los trabajadores” señalaron.

Son cerca  de 315  trabajadores mineros  que estaría  acatando esta huelga, se  espera que autoridades regionales  del sector convoque  a los involucrados para iniciar un diálogo, responsabilizan  a la minera de lo que les puede suceder. 

Contraloría detecta deficiencias en almacenes y distribución de material educativo en Pasco

La Contraloría General de la República emitió un informe de visita preventiva, en el cual advirtió sobre riesgos encontrados en los almacenes del Gobierno Regional de Pasco, donde existe material educativo en custodia para las instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

La adquisición de este material, consistente en módulos de juegos para niños y laboratorio de Física, Química y Biología para escolares de primaria y secundaria, lo realizó el Gobierno Regional en enero del 2010 con una inversión de S/ 9´ 763, 860. 44.

Riesgos identificados:

· Se advirtió que el material no habría sido transferido a la Dirección Regional de Educación de Pasco para su distribución y control, situación que generaría el riesgo de no cumplir con los objetivos planteados en los proyectos de inversión pública.

· Se evidenció que en los almacenes de Pasco y Oxapampa, no tendría las condiciones adecuadas de conservación, debido a que están expuestos al polvo, filtraciones de agua y humedad producto de la lluvia. Este hecho generaría el riesgo de deterioro y pérdida de las mismas.

· La Gerencia Regional de Desarrollo Social no habría sustentado la entrega del material educativo a los beneficiarios de estas tres provincias, y se desconoce el destino de los mismos, a pesar del pedido reiterativo del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional.

El informe de visita preventiva, en el cual se detallan los riesgos advertidos, fue notificado al titular del Gobierno Regional de Pasco el pasado 14 de marzo, recomendando valorar los riesgos y disponer las medidas preventivas inmediatas pertinentes.

AUMENTO DE RMV DEBERÍA SER PARTE DE UNA POLÍTICA LABORAL INTEGRAL

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó su sorpresa por la decisión del gobierno de aumentar la remuneración mínima de S/. 850 a S/. 930, pues está fuera del rango del análisis técnico basado en los acuerdos del 2007 y porque hay una opinión claramente mayoritaria de economistas y autoridades como el propio presidente del Banco Central de Reserva, quienes consideran que no era el momento oportuno para hacerlo.

“Más allá de las opiniones que las parte interesada puedan dar, es importante reflexionar sobre la necesidad de plantear soluciones reales a los problemas de pobreza, exclusión y, sobretodo, de informalidad. Tomar decisiones a pesar de la existencia de estos problemas, no hace más que agravarlos”, comentó.

Añadió que en el seno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se entendió que hay un trabajo técnico que debe realizarse para tener mejores instrumentos de decisión y que, también se debe pensar de manera integral en la política laboral como parte de una política de desarrollo.

Por ejemplo, continuó, es de vital importancia que se aborden políticas para impulsar el incremento de la productividad. Esta variable es central en cualquier modelo de desarrollo y es importante lograr el compromiso de empresa, trabajador y gobierno. De esta forma se puede garantizar al trabajador mecanismos de incremento de sus remuneraciones sin poner en riesgo la supervivencia de la empresa. 

“Igualmente, la reducción de la informalidad debe ser un objetivo anclado en políticas que formen parte de un plan de desarrollo. Este problema alcanza niveles graves, hace que Perú sea un país en el que conviven dos economías y tenga un alto porcentaje de su población fuera de la formalidad. Todo eso nos hace cuestionar la representatividad de las organizaciones públicas”, sostuvo Varilias. 

Finalmente, expresó que los exportadores esperan que el CNT se mantenga activo y con una agenda clara e integral. Solo así se empezará a resolver los problemas como es debido. El próximo ministro de Trabajo tiene la palabra.  

El dato

Anteriormente la Coordinadora de PYMES de ADEX, CCL y SIN refirió que el incremento de la Remuneración Mínimo Vital (RMV) incentivaría la informalidad laboral y afectaría la competitividad de las Pequeñas Empresas y en especial a la Pequeña Industria peruana, por lo que deben buscarse otras fórmulas para que el trabajador obtenga mayores ingresos.

SE REALIZÓ EL V SIMPOSIO DENOMINADO “SOLUCIONES PARA EL AGUA BASADAS EN LA NATURALEZA”

En la fecha principal por el “Día Mundial del Agua” 22 de marzo, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), desarrollaron el quinto simposio denominado “Soluciones para el agua basadas en la naturaleza” en los ambientes del palacio municipal.

Dentro de la misma, se tocaron temas como: Conservación del ecosistema Punrun, Valor Social y Económica del agua que se distribuye en la ciudad, Fiscalización ambiental relacionadas a las aguas residuales, Tratamiento inter-domiciliaria de agua para el consumo humano, entre otros. 

Todo ello a cargo de los ponentes de la ONG Centro Labor, Wilmer Cosme Calzada; Lesly Pozo Salvador, Municipio distrital de Yanacancha; Julio Cajahuamán Quispe, EMAPA Pasco; James Manolo Tamara, OEFA; Esther Flores Chacón, Municipalidad Provincial de Pasco; Alan Chávarri Urbano, Oficina desconcentrada SUNASS Pasco y otros, evento que inicio a partir de las 10 de la mañana.

Es por ello, que, ante la participación de muchos técnicos dentro del campo ambiental, se concluyó este V Simposio, toda vez que ayudará a tomar ciertas acciones con respecto a la importancia del agua tanto en la región como en el país.

[HACE INSTANTES] DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN LA CARRETERA CENTRAL

Se informó  el deslizamiento de tierra  sobre la carretera central kilómetro 117 a la altura  de Casapalca. El tránsito quedó detenido. Deviandes aseguró que maquinaria se acercó a la zona para limpiar la vía. Lluvias  están causando estragos al transporte en el centro del país según pronósticos climáticos precipitación pluvial continuará. Se recomienda  a los conductores  tomar previsiones.