PASCO LIBRE
11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú
EMERGENCIA SANITARIA
COVID 19.
Conductor salva de morir
Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.
MUNICIPALIDAD DE PASCO Y EMAPA COLOCARON TAPAS DE BUZONES EN TRES DISTRITOS
lunes, marzo 26, 2018
NOTAS DE PRENSA
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco colocó desde tempranas horas de la mañana tapas de los buzones, en diferentes calles de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar quienes anteriormente tenían problemas por causa de robos y en otros casos que se destruyeron.
Fueron aproximadamente 30 tapas que se puso en varias calles que tenían este problema, además este trabajo se vino haciendo en coordinación con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA – Pasco), con el fin de reducir incidencias en el transporte, ya que creaba dificultades en el tránsito.
Juan Egusquiza Villanueva, gerente de Desarrollo Social, refirió en esta primera puesta de tapas de buzones, se consideró que eran insuficientes, motivo por el cual próximamente se desarrollará otra intervención para dejar más calles seguras.
Añadió también, que estas tapas fueron preparadas con alta resistencia a fin de evitar cualquier quiebre por el paso de unidades móviles de alto tonelaje.
De la misma forma, instó a la población a cuidar estas tapas, ya que personas inescrupulosas vienen sustraendo y en otros casos la circulación de vehículos pesados viene perjudicando las vías urbanas.
CONDUCTOR DE LA EMPRESA RAZA GRAVE LUEGO DE CHOCAR CONTRA CAMIONETA
sábado, marzo 24, 2018
ACTUALIDAD
El estado de Fredy Huayta De La Cruz (34) es de gravedad
luego que el bus donde trabaja como conductor impactara contra una camioneta estacionada. El hecho ocurrió en la
carretera central en la jurisdicción de La Oroya cuando el bus con placa C4P
958 de la empresa de transportes Raza se
saliera de la pista para impactar con
la camioneta D1B 054 estacionada a
varios metros de distancia de la carretera central.
Antonio Zarate Huamán al parecer también trabajador de la empresa fue estabilizado. Ambos terminaron atrapados
entre los fierros retorcidos para luego
ser llevados hasta el hospital de
ESsalud en La Oroya.
El bus se dirigía de la ciudad de Cerro de Pasco a la capital. Algunos pasajeros
resultaron con algunos golpes pero sin importancia.
![]() |
| fotos redes |
JURAMENTÓ EL PRESIDENTE VIZCARRA.
viernes, marzo 23, 2018
ACTUALIDAD, NACIONAL
Martín Vizcarra juramentó
como nuevo presidente de la república
del Perú en el congreso al promediar la una con cuatro minutos de la tarde. El acto estuvo a cargo de Luis Galarreta en su condición del
presidente del congreso de la república.
En su discurso Vizcarra pidió unidad para solucionar contra tiempos y dejar
las diferencias políticas.
![]() |
| foto Gestión |
Sobre la conformación
del gabinete será nuevo afirmó. Hablo sobre
la lucha contra la corrupción y el combate contra acciones reñidas con la ley no nos temblará la mano sea
quien sea manifestó en otro momento. La Transparencia será fundamental se denunciará todo acto de corrupción dentro de cualquier área del estado. La estabilidad de las Instituciones es importantes.
Uno de los desafíos del país
es dividir los poderes, es fundamental que ninguno avasalle al
otro. La tolerancia, el amor a la patria
son necesarios para marcar esta nueva etapa, recuperar así la gobernabilidad y el respeto de los
peruanos. Se impulsará la inversión privada.
Nuestro futuro dependerá de nuestro comportamiento. Propongo a ustedes congresista y al peruanos
un pacto social para luchar sin
distingo alguno contra la corrupción. Juro ante dios a trabajar por todos los
peruanos sobre todo por los más
necesitados, fueron algunos pasajes del discurso del presidente Vizcarra.
MAL YERNO FUE DETENIDO POR LA POLICÍA
viernes, marzo 23, 2018
ACTUALIDAD
Jhonatan Fabian Torres (26) fue capturado por la policía
acusado de la sustracción de herramientas, televisores entre otras cosas de
valor del interior de una empresa del Consorcio de la Salud encargada de la
construcción del hospital regional Daniel Alcides Carrión en el distrito de Yanacancha.
Al parecer junto a otros
dos sujetos se llevaron los bienes de la
empresa que sería de su propio suegro. El intervenido aceptó su
participación de los hechos delictivos. Una de las herramientas
pudo ser recuperada empeñada en un taller por 300 soles mientras que los
televisores se encontrarían en poder de los otros dos que se
mantienen fugados. Todo lo sustraído ascendería
a más de 4,500 soles afirmaron fuentes
policiales.
MINEROS DE MILPO INICIAN HUELGA DE HAMBRE
viernes, marzo 23, 2018
ACTUALIDAD
Desde hace poco menos
de una semana trabajadores de la empresa
minera Milpo han iniciado con una huelga de hambre en protesta por la
calidad de los alimentos que les
proporciona una subempresa. “Estamos cumpliendo con nuestro horario laboral en todas las áreas pero a la hora de ingerir los alimentos acatamos nuestra medida de fuerza” afirmó uno de los dirigentes.
La huelga sería
debido a la calidad de los alimentos que proporciona una subempresa “Son alimentos congelados, enlatados o precocidos
que vienen de Brasil, esto viene afectando la salud
de los trabajadores” señalaron.
Son cerca de 315 trabajadores mineros que estaría
acatando esta huelga, se espera que autoridades regionales del sector convoque a los involucrados para iniciar un
diálogo, responsabilizan a la minera de lo que les puede suceder.
Contraloría detecta deficiencias en almacenes y distribución de material educativo en Pasco
viernes, marzo 23, 2018
NOTAS DE PRENSA
La Contraloría General de la República emitió un informe de visita preventiva, en el cual advirtió sobre riesgos encontrados en los almacenes del Gobierno Regional de Pasco, donde existe material educativo en custodia para las instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.
La adquisición de este material, consistente en módulos de juegos para niños y laboratorio de Física, Química y Biología para escolares de primaria y secundaria, lo realizó el Gobierno Regional en enero del 2010 con una inversión de S/ 9´ 763, 860. 44.
Riesgos identificados:
· Se advirtió que el material no habría sido transferido a la Dirección Regional de Educación de Pasco para su distribución y control, situación que generaría el riesgo de no cumplir con los objetivos planteados en los proyectos de inversión pública.
· Se evidenció que en los almacenes de Pasco y Oxapampa, no tendría las condiciones adecuadas de conservación, debido a que están expuestos al polvo, filtraciones de agua y humedad producto de la lluvia. Este hecho generaría el riesgo de deterioro y pérdida de las mismas.
· La Gerencia Regional de Desarrollo Social no habría sustentado la entrega del material educativo a los beneficiarios de estas tres provincias, y se desconoce el destino de los mismos, a pesar del pedido reiterativo del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional.
El informe de visita preventiva, en el cual se detallan los riesgos advertidos, fue notificado al titular del Gobierno Regional de Pasco el pasado 14 de marzo, recomendando valorar los riesgos y disponer las medidas preventivas inmediatas pertinentes.
AUMENTO DE RMV DEBERÍA SER PARTE DE UNA POLÍTICA LABORAL INTEGRAL
viernes, marzo 23, 2018
NACIONAL, NOTAS DE PRENSA
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó su sorpresa por la decisión del gobierno de aumentar la remuneración mínima de S/. 850 a S/. 930, pues está fuera del rango del análisis técnico basado en los acuerdos del 2007 y porque hay una opinión claramente mayoritaria de economistas y autoridades como el propio presidente del Banco Central de Reserva, quienes consideran que no era el momento oportuno para hacerlo.
“Más allá de las opiniones que las parte interesada puedan dar, es importante reflexionar sobre la necesidad de plantear soluciones reales a los problemas de pobreza, exclusión y, sobretodo, de informalidad. Tomar decisiones a pesar de la existencia de estos problemas, no hace más que agravarlos”, comentó.
Añadió que en el seno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se entendió que hay un trabajo técnico que debe realizarse para tener mejores instrumentos de decisión y que, también se debe pensar de manera integral en la política laboral como parte de una política de desarrollo.
Por ejemplo, continuó, es de vital importancia que se aborden políticas para impulsar el incremento de la productividad. Esta variable es central en cualquier modelo de desarrollo y es importante lograr el compromiso de empresa, trabajador y gobierno. De esta forma se puede garantizar al trabajador mecanismos de incremento de sus remuneraciones sin poner en riesgo la supervivencia de la empresa.
“Igualmente, la reducción de la informalidad debe ser un objetivo anclado en políticas que formen parte de un plan de desarrollo. Este problema alcanza niveles graves, hace que Perú sea un país en el que conviven dos economías y tenga un alto porcentaje de su población fuera de la formalidad. Todo eso nos hace cuestionar la representatividad de las organizaciones públicas”, sostuvo Varilias.
Finalmente, expresó que los exportadores esperan que el CNT se mantenga activo y con una agenda clara e integral. Solo así se empezará a resolver los problemas como es debido. El próximo ministro de Trabajo tiene la palabra.
El dato
Anteriormente la Coordinadora de PYMES de ADEX, CCL y SIN refirió que el incremento de la Remuneración Mínimo Vital (RMV) incentivaría la informalidad laboral y afectaría la competitividad de las Pequeñas Empresas y en especial a la Pequeña Industria peruana, por lo que deben buscarse otras fórmulas para que el trabajador obtenga mayores ingresos.
SE REALIZÓ EL V SIMPOSIO DENOMINADO “SOLUCIONES PARA EL AGUA BASADAS EN LA NATURALEZA”
viernes, marzo 23, 2018
ACTUALIDAD, NOTAS DE PRENSA
Dentro de la misma, se tocaron temas como: Conservación del ecosistema Punrun, Valor Social y Económica del agua que se distribuye en la ciudad, Fiscalización ambiental relacionadas a las aguas residuales, Tratamiento inter-domiciliaria de agua para el consumo humano, entre otros.
Es por ello, que, ante la participación de muchos técnicos dentro del campo ambiental, se concluyó este V Simposio, toda vez que ayudará a tomar ciertas acciones con respecto a la importancia del agua tanto en la región como en el país.
[HACE INSTANTES] DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN LA CARRETERA CENTRAL
jueves, marzo 22, 2018
ACTUALIDAD, NACIONAL
Se informó el
deslizamiento de tierra sobre la
carretera central kilómetro 117 a la altura
de Casapalca. El tránsito quedó detenido. Deviandes
aseguró que maquinaria se acercó a la zona para limpiar la vía. Lluvias están causando estragos al transporte en el
centro del país según pronósticos climáticos precipitación pluvial
continuará. Se recomienda a los
conductores tomar previsiones.

















