Por fortalecer inclusión educativa de niños con discapacidad ESSALUD PASCO COMPROMETIDO EN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE CEBA Y CONADIS

En el marco del "Día Nacional de las personas con discapacidad y la educación inclusiva", alumnos del Centro Educativo Básico Especial -CEBA- Santa Rosa de Lima, acompañados por su maestra y la coordinadora regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), visitaron el Hospital II Pasco a fin de ubicar carteles concientizadores (realizados por ellos mismos) informando al público sobre la importancia de la inclusión educativa para las personas con discapacidad.

La actividad dio inicio en el frontis del Hospital II; en la misma, alumnos con distintos tipos de discapacidad, realizaron la exposición de sus carteles, que apuntaban en su mayoría a un trato igualitario y respeto para los niños con diferentes habilidades.

Educación y salud, siempre irán de la mano en cualquier ámbito para que exista desarrollo; nuestra labor será ardua ya que busca el objetivo de fortalecer la educación básica regular y para ello es muy importante el trabajo constante y articulado” mencionó la Lic. Sara Faustino García, coordinadora regional de CONADIS Pasco.

Por su parte, representantes de EsSalud Pasco manifestaron su compromiso de contribuir con profesionales en Psicología para que brinden charlas periódicas a los alumnos de este CEBA; “todos compartimos el deseo de inclusión, ante esto nos comprometemos al apoyo con personal del área de psicología a fin de brindarles este servicio como una extensión al tratamiento de las enfermedades lo cual es nuestra responsabilidad”, manifestó el Dr. Juan MENA, en representación de la dirección de la Red Asistencial Pasco.


El dato
El 16 de octubre se celebra el Día de la Persona con Discapacidad. En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.
Esta norma, en su artículo N° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.