DEFENSOR DEL PUEBLO SALUDA PROMULGACIÓN DE LEY DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL PERIODO DE

Norma de carácter humanitario permitirá aliviar el drama que viven miles de familias, al ordenar y articular el proceso de búsqueda de sus seres queridos

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna saludó hoy la promulgación de la Ley N° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por parte del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.


“Esta norma marca un hito en la historia de los derechos humanos en nuestro país porque permitirá aliviar la incertidumbre de miles de familias que, durante años, esperan conocer el paradero de sus seres queridos”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo.


Hace unos días en una carta remitida al Presidente de la República recordó que esta norma tiene un carácter humanitario, afianza el proceso de la memoria colectiva y contribuye en el camino hacia la ansiada y necesaria reconciliación nacional.


Esta iniciativa legislativa, presentada por la Defensoría del Pueblo, fue promovida y alentada desde su inicio por las organizaciones de víctimas y sus familiares, cuya tenacidad y perseverancia han permitido que hoy empiece una nueva etapa en la búsqueda de sus seres queridos.


Vega Luna reconoció el compromiso del Poder Ejecutivo en este tema. “Ahora se ordenará el proceso de búsqueda y se contará con un Registro Nacional de Personas Desaparecidos y de Sitios de Entierro. Además, se elaborará un Plan Nacional de Búsqueda coordinado y consensuado con los sectores involucrados, bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos seguros de que su adecuada implementación permitirá cumplir con los objetivos trazados”, finalizó.